Vol. 105 Núm. 2 (2009)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Manuel Yáñez
88
PDF

Investigación Química

Moléculas anfifílicas orgánicas. Auto-ensamblajes con morfología y dimensionalidad moduladas
Gustavo Fernández, Fátima García, Fátima Aparicio, Luis Sánchez
89
+ Resumen

Las moléculas anfifílicas discretas de naturaleza orgánica constituyen una familia de compuestos muy utilizados para obtener arquitecturas supramoleculares altamente organizadas. La interacción de este tipo de moléculas entre sí permite obtener ensamblajes con diferente morfología, dimensionalidad e incluso quiralidad, dependiendo de la naturaleza química de los fragmentos hidrofílicos e hidrofóbicos que constituyen la molécula anfifílica. Por otro lado, pequeños cambios en la estructura química o en las condiciones externas de auto-ensamblaje permiten interconvertir las estructuras supramoleculares. Las características químicas de los bloques anfifílicos han permitido obtener materiales útiles en aplicaciones biotecnológicas y en la fabricación de dispositivos optoelectrónicos.

Palabras clave: Anfífilos, auto-ensamblaje, hilos, quiralidad, vesículas.
PDF
El ferroceno y su importancia en el desarrollo de la Química Organometálica moderna
Ernesto Carmona Guzmán
95
+ Resumen

En este artículo se describe cómo surgió la química organometálica moderna, tras la preparación y el reconocimiento de la estructura de tipo sándwich del ferroceno, y se discute la importancia de los metalocenos en diferentes campos de la Química actual.

Palabras clave: Ferroceno, metalocenos, alquilos, hidruros, catálisis.
PDF
Polímeros dendríticos
Mercedes Marcos, José Luis Serrano
103
+ Resumen

Los polímeros dendríticos son una nueva clase de macromoléculas estructuralmente controladas que representan la cuarta clase de arquitecturas poliméricas. La naturaleza monodispersa de algunos de ellos (los dendrímeros) hace que sean materiales muy interesantes para aplicaciones en nanomedicina y nanotecnología. En este artículo, se abordarán los procedimientos de síntesis de estos materiales, haciendo mención especial a la de los dendrímeros. Se estudiarán los dendrímeros y polímeros hiperramificados comerciales y se enumerarán una serie de aplicaciones técnicas y médicas de los mismos

Palabras clave: Dendrímero, dendrón, polímero hiperramificado, nanotecnología, nanobiomedicina.
PDF

Química y Medio Ambiente

Opciones para el tratamiento de zonas contaminadas por radionucleidos
Elena Torres, Alicia Escribano, Mª Jesús Turrero, Belén Buil, Pedro Luis Martín
112
+ Resumen

El desarrollo del uso de la energía nuclear a partir de los años 40 ha hecho que el riesgo de contaminación ambiental aumente. El uso de barreras geoquímicas, tanto de contención como reactivas, resulta prometedor para la inmovilización y tratamiento, respectivamente, de radionucleidos presentes en suelos y aguas contaminadas. En el caso de isótopos de vida larga sensibles a cambios redox, como el 99Tc, 238U o 239Pu, el hierro metálico granulado es el relleno reactivo más económico y que parece proporcionar los mejores resultados, ya que crea condiciones fuertemente reductoras que favorecen su precipitación reductiva.

Palabras clave: Contaminación, radionucleidos, barreras, hierro, condiciones reductoras.
PDF

Aula y Laboratorio de Química

Estudio histórico-experimental de la catálisis en enseñanzas no universitarias
Manuela Martín Sánchez, Mª Teresa Martín Sánchez
120
+ Resumen

Teniendo en cuenta la importancia del tema "catálisis" y considerando que debe formar parte de los cuestionarios de los estudiantes que se acercan por primera vez a la Química, hacemos una propuesta de cómo abordar el tema en esos niveles, partiendo de un estudio histórico que demuestra la importancia del tema y añadiendo una serie de experimentos sencillos que sirvan para que puedan entender mejor el significado.

Palabras clave: Enseñanza de Química, historia de la catálisis, experimentos sencillos sobre catálisis, trabajo experimental, ejemplos de la vida cotidiana.
PDF
La arilación del ácido acrílico: una síntesis catalítica en agua adaptada para el laboratorio de prácticas
Álvaro Gordillo, Ernesto de Jesús, Carmen López-Mardomingo
126
+ Resumen

La síntesis orgánica en agua ha pasado de ser una rareza a constituirse en una realidad que debe trasladarse a los laboratorios de prácticas. En este trabajo, se ha adaptado a un laboratorio de prácticas la síntesis en agua de dos derivados de ácido cinámico, mediante una reacción de acoplamiento de Heck catalizada por paladio. Los experimentos propuestos muestran que sustituir un disolvente orgánico por agua puede ser ventajoso en términos de eficacia y coste.

Palabras clave: Síntesis orgánica en agua, catálisis, reacción de Heck, paladio, práctica de laboratorio.
PDF

Historia de la Química

La Historia de la Química a través de los libros conservados en bibliotecas españolas
Ana Belén Martín Rojo, Joaquín Pérez Pariente
130
+ Resumen

Las bibliotecas pertenecientes al CSIC, la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" y la Biblioteca Nacional, poseen un elevado número de impresos y manuscritos relevantes para el estudio de la historia de la química. Estas obras se están incluyendo, junto con abundante documentación e imágenes, en un catálogo razonado de gran interés tanto para historiadores de la química como profesores, estudiantes y curiosos. Este artículo trata de notificar la disponibilidad de este catálogo a través de la web: http://catalogochymico.icp.csic.es, así como dar una breve descripción de algunos de sus contenidos, utilizándolos para realizar un viaje por la historia de la química.

Palabras clave: Historia de la Química, Alquimia, textos clásicos de química, historia de la química en España.
PDF
Música alquimística
Santiago Álvarez
142
+ Resumen

Un análisis de la música relacionada de una u otra manera con la alquimia nos demuestra que ambas forman una extraña pareja que perdura hasta nuestros días. Ese idilio empieza con la utilización que los primeros alquimistas hacían de la música, al hilo de los aspectos más espirituales de su arte, y que podemos apreciar en diversos textos alquímicos. Por su parte, no son pocos los compositores que demuestran aprecio por el arte hermético, ya sea como practicantes o incorporando temas alquímicos a sus obras musicales. Todavía hoy, la alquimia y los alquimistas inspiran temas musicales de todos los estilos, desde el pop-rock hasta la música clásica, pasando por el folk, el flamenco o el jazz.

Palabras clave: Música, alquimia, historia de la química.
PDF

Noticias

Noticias de la RSEQ
151
+ Resumen

Noticias de la RSEQ / Tecnológica Leonardo Torres Quevedo 2009 • Premios de la RSEQ 2009 • Premio Castilla León de Investigación Científica 2008 a José Luis Alonso • Premios CIDETEC 2008 • I Curso de Divulgación: Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad • 80 aniversario del descubrimiento de la penicilina:El comienzo de una Nueva Era • 75 aniversario de la celebración, en España, del Noveno Congreso Internacional de Química Pura y Aplicada
Noticias Científicas Relevantes 163−165

PDF