Resumen: La exigente demanda de nuevos materiales en nuestra sociedad y la preocupación por una química más verde, ha supuesto la revelación de una nueva generación de catalizadores altamente selectivos y sostenibles (catalizadores orgánicos) como herramienta útil para la síntesis de polímeros. Las ventajas que poseen estos catalizadores frente a los catalizadores organometálicos tradicionales en cuanto a toxicidad y versatilidad hacen de la organocatálisis y su aplicación en reacciones de polimerización un campo en continua expansión. Este trabajo aporta una visión actual de las posibilidades de la organocatálisis en los procesos de polimerización y nuestra opinión sobre los futuros retos de la organocatálisis en el siglo XXI.
Palabras clave: Organocatálisis, polímeros, química sostenible, ingeniería macromolecular.
Abstract: The demanding requirements of new materials in our society and concern for greener chemistry, has led to the revelation of a new generation of highly selective and sustainable catalysts (organic catalysts) as a useful tool for the synthesis of polymers. The advantages that these catalysts offer versus traditional organometallic catalysts in terms of toxicity and versatility makes the organocatalysis and their application in polymerization reactions a continuously expanding field. This work provides a current view of the possibilities of organocatalysis in polymerization processes and our opinion on the future challenges in the XXI century.
Keywords: Organocatalysis, polymers, sustainable chemistry, macromolecular engineering.
Resumen: La contaminación ambiental por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) es actualmente un problema muy extendido. Los HAP son generados por la combustión incompleta de combustibles fósiles entre otros y, además de sus propiedades tóxicas, son poco solubles en agua. Para abordar este problema, se utilizan surfactantes ya que favorecen la solubilidad de dichos compuestos hidrófobos. La temperatura también influye en las propiedades de los HAP y en el metabolismo de los microorganismos involucrados en su degradación. Enterobacter sp., Pseudomonas sp. y Stenothrophomonas sp., tienen una capacidad degradadora de naftaleno, fenantreno y antraceno eficiente a 15 y 25 ºC.
Palabras clave: Hidrocarburos aromáticos policíclicos, surfactantes, microorganismos.
Abstract: Environmental contamination by polycyclic aromatic hydrocarbons (PAH) is currently a widespread problem. PAHs are produced by incomplete combustion of fossil fuels and other materials. Moreover, PAHs are poorly soluble in water and they present toxic properties. In order to address this problem, surfactants are often used due to they favor the solubility of these hydrophobic compounds. Temperature influences both on the properties of PAHs and the metabolism of microorganisms involved in this process. Enterobacter sp., Pseudomonas sp. and Stenothrophomonas sp., have an efficient degrading capacity of naphthalene, phenanthrene and anthracene at 15 and 25 °C.
Keywords: Polycyclic aromatic hydrocarbons, surfactants, microorganisms.
Resumen: En julio de 1913 Niels Bohr publicaba el primero de una serie de artículos sobre un nuevo modelo de átomo basado en la hipótesis cuántica. No fue el primer modelo cuántico, como suele creerse, sino una síntesis de ideas dispersas y la introducción de una nueva hipótesis clave que daba sentido a todo: la existencia de distintos estados estacionarios para el electrón dentro del átomo.
Palabras clave: Modelo de Bohr, teoría cuántica, estados estacionarios, espectroscopía, historia.
Abstract: In July 1913 Niels Bohr published the first of a series of articles about a new model of the atom based on the quantum hypothesis. It was not the first quantum model, as it is usually believed, but a synthesis of separate ideas and the introduction of a key new hypothesis that made sense of them all: namely the existence of different stationary states for the electron within the atom.
Keywords: Bohr model, quantum theory, stationary states, spectroscopy, history.
Se inicia un breve recorrido histórico alrededor de la teoría formulada en 1922 por Wolfgang Ostwald y Ramón de Izaguirre para la adsorción en disolución, examinando las circunstancias en que la misma se gestó. Tras exponer los datos biográficos de los autores anteriores a la elaboración de la teoría, se hace una breve exposición de sus contenidos y se identifican las publicaciones posteriores de los autores en el campo de la adsorción.
En este trabajo se completa la presentación desde la perspectiva histórica de la teoría formulada en 1922 por Wolfgang Ostwald y Ramón de Izaguirre para la adsorción en disolución. Tras examinar la biografía de uno de los autores posterior a la formulación de la teoría, se presenta un examen de las repercusiones de la misma, tanto en su conjunto como a través de la clasificación de isotermas de adsorción o de una ecuación que describe la adsorción en sólidos de mezclas de líquidos miscibles.
Resumen: El mol es, de las siete unidades fundamentales del Sistema Internacional, la que podríamos considerar genuinamente química. No obstante, es bastante común una comprensión errónea del concepto. Tiende a confundirse con la masa “un mol de ácido sulfúrico son 98 g de ácido sulfúrico” o con un número “un mol de agua son 6,022 · 1023 moléculas de agua”. Aun si comprendemos el verdadero significado de mol lo verdaderamente difícil puede ser intentar comunicárselo a nuestros estudiantes de ESO y bachillerato. ¿Cómo hacerlo? ¿Podemos esperar algún resultado de nuestro intento?
Palabras clave: Mol, Número de Avogadro, átomos y moléculas, enseñanza de la química, didáctica.
Abstract: The mole is one of the seven International System basic units, the one we could consider genuinely chemical. However, an erroneous understanding of this concept is quite common. It is usually mistaken with mass “a mole of sulphuric acid equals 98 g of sulphuric acid” or with a number “a mole of water equals 6,022 · 1023 molecules of water”. Even if we do understand the true meaning of mole it can be very difficult to try to put it across to our secondary school students. How can we do it? Can we expect any results from our attempts?
Keywords: Mole, Avogadro Number, atoms and molecules, teaching chemistry, didactics.
En este artículo unos alumnos de Química cuentan cómo han logrado identificar asignar las líneas espectrales de un átomo hidrogenoide procedentes del espectro de una estrella lejana.
Palabras clave: Alumnos de química, átomos hidrogenoides, líneas espectrales, fórmula de Rydberg, actividades educativas.El alarmante descenso del número de alumnos que estudian química en bachillerato hace necesaria la búsqueda de herramientas para recuperar los niveles de finales de la pasada década. Los autores proponen algunas estrategias, aplicables en todos los niveles de enseñanza no universitaria, que van desde experiencias de laboratorio para alumnos de primaria, hasta la creación de una serie de personajes de ficción, que intervienen en los enunciados de los problemas de química, poner a disposición de los alumnos colecciones de problemas resueltos y la participación en pruebas como las olimpiadas de química.
Palabras clave: Laboratorio mágico, Olimpiada de Química, didáctica de la química, problemas resueltos