Vol. 117 Núm. 4 (2021): Anales de Química de la RSEQ
Anales de Química de la RSEQ

Editorial

Editorial
Miguel Á. Sierra
254
PDF

Carta del presidente

Carta del presidente
Antonio M. Echavarren
256
PDF

Investigación Química

Funcionalización enantioselectiva de las distintas posiciones del núcleo de indol mediante catálisis bifuncional
José Ramón Pedro Llinares
257
+ Resumen

El núcleo de indol constituye una plataforma privilegiada presente en una amplia variedad de productos naturales y fármacos. En este artículo revisamos las aportaciones de nuestro grupo de investigación sobre la funcionalización enantioselectiva de las distintas posiciones del núcleo de indol mediante catálisis metálica y organocatálisis.

Palabras clave: Indol, hidroxiindoles, catálisis metálica, organocatálisis
PDF
Catálisis redox con bismuto
Oriol Planas
266
+ Resumen

Los recientes desarrollos en la química del grupo principal muestran aplicaciones prometedoras de los elementos del bloque p en procesos catalíticos redox. El bismuto, un elemento benigno del grupo de los pnictógenos, ha surgido recientemente como una alternativa sostenible a las transformaciones catalizadas por metales de transición, mostrando una reactividad sin precedentes mediante procesos catalíticos redox que mimetizan los tradicionales pasos organometálicos que suelen realizar los elementos del bloque d. El desarrollo racional de una serie de ligandos ha dado como resultado sistemas catalíticos robustos basados en Bi capaces de participar en procesos catalíticos redox de baja y alta valencia.

Palabras clave: Bismuto, catálisis redox, fluoración, acoplamiento oxidante, hidrogenación
PDF
El origen del ADN: un recorrido por las hipótesis sobre su evolución química
Julian Serrano Giraldo, Ignacio Zarante
274
+ Resumen

Dada la importancia que tiene la genética hoy día en muchos campos de la ciencia, se hace la presente revisión con el fin de sintetizar las principales hipótesis que hay alrededor del surgimiento del ADN antes del inicio de la vida.

Palabras clave: Química abiótica, Evolución química, Origen de la vida, ADN, ARN.
PDF
La vida no está hecha para contar calorías
Juan José Serrano Pérez
283
+ Resumen

Un conocido consejo comercial afirmaba que “la vida no está hecha para contar calorías”. Curiosamente, este exitoso eslogan servía para publicitar un producto muy poco saludable y de muy baja calidad nutricional. Sin embargo, la frase tiene sentido: contar calorías no sirve de mucho cuando hablamos de nutrición y dietética.

Palabras clave: termodinámica, bioquímica, calorimetría, nutrición, dietética.
PDF

Enseñanza de la Química

Empleo de la metodología ABP en la docencia de la Universidad de Sevilla como una herramienta clave para la aplicación de la economía circular en la industria
Francisco José Ostos Marcos, Mercedes Jiménez Rosado, José Antonio Lebrón Romero, Víctor Pérez Puyana
291
+ Resumen

La economía circular se está convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en la economía mundial debido a los grandes beneficios medioambientales que presenta. No obstante, la falta de personal cualificado en esta área está provocando un gran rechazo en el sector industrial. Es por ello que la Universidad de Sevilla está incluyendo docencia dedicada a la economía circular en su formación académica. En este contexto, el objetivo de este trabajo es dar a conocer los aspectos clave de la docencia sobre economía circular llevada a cabo en la Universidad de Sevilla.

Palabras clave: Economía circular, Universidad de Sevilla, docencia, formación, medio ambiente.
PDF

Historia de la Química

GEQO: 40 años de química organometálica en España
Ana Carmen Albéniz Jiménez
295
+ Resumen

El Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química ha cumplido 40 años. Desde su fundación en 1981, el GEQO ha sido el lugar de encuentro de aquellos investigadores que desarrollan una actividad en química organometálica en sus múltiples facetas. En este artículo se recogen algunas notas sobre cómo se inició esta actividad y sobre el trabajo de la comunidad organometálica en España, que ha llevado a este campo a ser uno de los más pujantes en la química del país. El GEQO ha sido escaparate y apoyo a esta actividad y aspira a seguir sirviendo de foro común ante los retos que afronta la disciplina

Palabras clave: Química organometálica, Real Sociedad Española de Química, Grupo Especializado de Química Organometálica
PDF
Un paseo por la historia del mercurio. Almadén y sus minas reconocidas como EuChemS Historical Landmark 2019
Maria Antonia Herrero Chamorro, Antonio M. Rodriguez Garcia, Manuel Castillos Martos, Ángel Hernández Sobrino, Maria del Mar Zarzalejos Prieto, Rosa del Carmen Rodríguez Martín-Doimeadios
301
+ Resumen

Gracias al reconocimiento otorgado a Almadén y sus minas por parte de EuChemS, Europa va a señalar en su mapa una región que ha vivido por y para el Mercurio. Este metal tiene mucha historia e interés, tanto en el sector químico como en muchos otros, y ha dado vida a momentos y monumentos espectaculares que te recomendamos que conozcas y visites. Para que cuando vengas a Almadén puedas disfrutar plenamente de este enclave fantástico, te recomendamos que leas este artículo, donde queremos que pasees previamente por su historia y conozcas por qué y para qué está ahí el mercurio y que comprendas cómo ha sido fundamental en esta región y en su vida, el tener este metal en sus tierras. Inicialmente en esta contribución se describe qué significa este reconocimiento y cómo y cuándo se otorgó. De igual forma se presentan unas fantásticas contribuciones de cuatro expertos que nos permiten vivir y entender mejor una historia que se debe conocer y en la que la química y otras ciencias fundamentales han estado y estarán siempre presentes.

Palabras clave: Almadén, mercurio, mineros, minas, EuChemS Historical Landmarks.
PDF

Radicales (muy) libres

Loa al mestizaje
Javier de Mendoza
322
PDF

Obituario

Víctor Riera González (1936-2021)
Daniel Miguel San José
325
PDF