La química computacional ocupa un lugar cada vez más destacado y constituye una herramienta fundamental tanto para la predicción de multitud de propiedades como para la interpretación y comprensión de los resultados experimentales. En este ensayo se incide en esta última parte, mostrando una serie de ejemplos en los que la química computacional resulta crucial para poder entender resultados de experimentos para los que no existe una referencia directa con la que comparar, como es el caso de especies adsorbidas en superficies y su relación con los mecanismos de la catálisis heterogénea.
Los químicos orgánicos sintéticos han desarrollado la síntesis asimétrica como respuesta a la preferencia de los sistemas biológicos a la actividad biológica de determinados enantiómeros. Normalmente, las distintas estrategias existentes para la síntesis de moléculas enantioenriquecidas están basadas en la formación de nuevos enlaces donde se genera quiralidad correspondiente. Sin embargo, los métodos para la preparación de compuestos asimétricos basados en la ruptura de enlaces se encuentran menos desarrollados. Dentro de estos últimos, la desprotonación asimétrica mediante la utilización de bases de litio quirales destaca como la transformación principal, a pesar de presentar ciertas desventajas. No obstante, la organocatálisis ha emergido como una alternativa al empleo de estás metodologías y ofrece prometedores resultados dentro del desarrollo de nuevas desprotonaciones asimétricas.
El presente artículo revisa el mecanismo sobre la fijación biológica del nitrógeno, su transformación bacteriana hasta anión nitrato y la contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno. Se describe brevemente la historia de su síntesis y la de su extracción como mineral, así como la de su uso como fertilizante y explosivo.
Este artículo trata de la figura señera y carismática del Profesor John Bannister Goodenough, Premio Nobel de Química en 2019, que este pasado mes de julio cumplió 100 años, permaneciendo aún en activo en la Universidad de Tejas en Austin (Estados Unidos). Allí recibió un gran homenaje que incluyó la celebración de un Simposio y un Workshop para conmemorar tan señalada efemérides.