Vol. 117 Núm. 2 (2021)
Anales de Química de la RSEQ

Editorial

Editorial
Sonsoles Martín Santamaría
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Carta del presidente

Carta del presidente
Antonio M. Echavarren
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Información

CRUE y CSIC alcanzan acuerdos con editoriales para financiar los gastos de publicaciones en Acceso Abierto
Pedro J. Pérez
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Las acreditaciones internacionales ECTN en el ámbito de la Química gestionadas por ANECA (2018-2021)
Anabel Bonilla, María Ángeles Serrano García
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+ Resumen

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se desarrollan las acreditaciones internacionales de programas universitarios de Química, gestionadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), dentro del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC), en las que se concede un sello internacional de Química, a aquellos programas que demuestran el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por la European Chemistry Thematic Network Association (ECTN), basados en resultados de aprendizaje seleccionados por académicos/as y profesionales de diferentes países en el ámbito de la Química. Los datos utilizados en este estudio se han obtenido de las evaluaciones realizadas por ANECA entre enero del 2018 y abril del 2021. 9 universidades han obtenido el sello de Euro-label® para sus programas educativos de Química en el período analizado.

Palabras clave: sellos internacionales, calidad, acreditación, Química, ANECA, ECTN.

Abstract: The aim of this work is to analyze how international accreditations of university programs in Chemistry are developed, managed by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA), in collaboration with the Royal Spanish Society of Chemistry (RSEQ), within the International Quality Labels Program (SIC), in which an international Chemistry label is awarded, to those programs that show compliance with the criteria of evaluation established by the European Chemistry Thematic Network Association (ECTN), based on learning outcomes selected by academics and professionals from different countries in the field of Chemistry. The data used in this study has been obtained from the evaluations carried out by ANECA between January 2018 and April 2021. 9 universities have obtained the Euro-label® label for their Chemistry educational programs in the period analyzed.

Keywords: international labels, quality, accreditation, Chemistry, ANECA, ECTN

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Ensayo

La universidad española a la luz de la pandemia COVID-19
Adolfo López de Munain
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+ Resumen

La pandemia del COVID-19 ha reactivado, ya veremos por cuanto tiempo, la urgencia de que la política científica española experimente profundas reformas comenzando por la inversión, pero también en sus estructuras, si no quiere verse a merced de los descubrimientos y desarrollos hechos en otros lares. La debilidad financiera y el escaso tamaño de la industria biotecnológica española, ligados a las dificultades para la traslación de los descubrimientos desde la investigación académica, junto con nuestra insolvencia económica, nos deben hacer reflexionar sobre las causas de esta disfunción crónica que lastra nuestras posibilidades de desarrollo desde hace demasiado tiempo.

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Investigación Química

Redes Metal-Orgánicas: Tipos, síntesis, modificaciones y materiales compuestos
Pablo Salcedo Fernández, Patricia Horcajada Cortés
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+ Resumen

Resumen: Los polímeros de coordinación o Redes Metal-Orgánicas (MOFs por sus siglas en inglés Metal-Organic Frameworks) son un tipo de sólido poroso cristalino formado por ligandos polidentados y centros inorgánicos con numerosas aplicaciones potencia- les (p. ej., separación, catálisis o biomedicina, entre otras). Esta revisión describe la gran versatilidad química y estructural de estos materiales multifuncionales, citando ejemplos tipo. Además, se detallan los métodos sintéticos generalmente utilizados, así como distintas estrategias para la mejora de sus propiedades mediante su modificación composicional (p. ej., funcionalización, materiales compuestos).

Palabras clave: Redes Metal-Orgánicas, métodos sintéticos, material compuesto.


Abstract: Metal-Organic Frameworks (MOFs) are a type of crystalline porous solid, built up from polydentate linkers and inorganic centers, with important potential applications (e.g., separation, catalysis or biomedicine, among others). This review describes the huge chemical and structural versatility of these multifunctional materials, referring to type-examples. In addition, the generally used synthetic methods are described, together with the different strategies applied to enhance their properties via their composi- tional modification (e.g., functionalization, composite materials).

Keywords: Metal-Organic Frameworks, synthetic methods, MOF composites.

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Historia de la Química

En el Bicentenario del Museo Nacional del Prado (II): Aspectos químicos de algunas pinturas relacionadas con la Historia de la Química
José Pastor Villegas, Jesús Francisco Pastor Valle
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+ Resumen

Resumen: El Bicentenario de la fundación del Museo Nacional del Prado de Madrid se ha celebrado en 2019. En este trabajo, como una continuación de otro previo, tratamos las aportaciones de la Química a la Pintura. Asimismo, comentamos algunas de las pinturas de la colección del mundialmente famoso museo relacionadas con la Historia de la Química. 

Palabras clave: Museo Nacional del Prado, Química pictórica, Historia de la Química. 

Abstract: The Bicentennial of the founding of the Museo Nacional del Prado in Madrid was celebrated in 2019. In this work, as a continuation of a previous one, we deal with the contributions of Chemistry to Painting. We also comment on some of the paintings in the collection of the world-famous museum related to the History of Chemistry. 

Keywords: Museo Nacional del Prado, Pictorial Chemistry, History of Chemistry. 

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Aproximación histórica a momentos clave en el desarrollo de la química: oportunidades para su enseñanza
Juan Quílez Pardo
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+ Resumen
Resumen: Se realiza un breve análisis histórico de la química desde sus orígenes hasta principios del siglo xx. El objetivo de este estudio supone proporcionar al profesorado de niveles preuniversitarios elementos de interés que le posibiliten introducir la historia de la química en sus clases para facilitar su aprendizaje. Esta aproximación histórica se ha dividido en tres epígrafes: 1) los orígenes de la química moderna; 2) inicios de la teoría atómica y el desarrollo de la química orgánica; 3) diálogos de la química con la física: química física y química cuántica.   Palabras clave: historia de la química; enseñanza de la química; química preuniversitaria.   Abstract: A brief historical analysis of chemistry is carried out from its origins to the beginning of the 20th century. The aim of this study is to provide pre-university level chemistry teachers with elements of interest that may allow them to introduce the history of chemistry in their classes to facilitate its learning. This historical approach consists of three main sections: 1) the origins of modern chemistry; 2) the beginning of the atomic theory and the development of organic chemistry; 3) conversations of chemistry with physics: physical chemistry and quantum chemistry.   Keywords: history of chemistry; teaching chemistry; preuniversity chemistry.    
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Mujeres en los laboratorios: la contribución de las químicas a la construcción de la tabla periódica
Ignacio Suay-Matallana
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Resumen: El estudio histórico de la tabla periódica supone una magnífica oportunidad para mostrar el importante papel de las mu- jeres en la química, a pesar de que, frecuentemente, no ha sido reconocido. En algunos casos su trabajo resultó fundamental para el diseño de los montajes experimentales, el perfeccionamiento de los ensayos analíticos, la recogida de muestras o la preparación de informes. En el caso español, diferentes mujeres contribuyeron de forma decisiva a la química del flúor en el primer tercio del siglo xx. Su estudio contribuye a visibilizar sus trabajos, sus nombres y su papel como expertas.

Palabras clave: mujeres, tabla periódica, invisibilización, flúor, análisis químico.

Abstract: The historical study of the periodic table of the elements provides an excellent opportunity to show the role of women in chemistry, despite the fact that it was frequently not recognized. In some cases, their work was essential for the design of experimen- tal setups, the improvement of analytical tests, the collection of samples or the preparation of reports. In the Spanish case, different women contributed decisively to fluorine chemistry in the first third of the 20th century. Their study contributes to visibilize their work, their names and their role as experts.

Keywords: women, periodic table, invisibilization, fluorine, chemical analysis.

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Dorotea Barnés González (1904-2003). Una química española en la encrucijada de la espectroscopía y el estudio de los aminoácidos
Álvaro Martínez del Pozo
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+ Resumen

Resumen: Química española que, en colaboración con otras dos científicas estadounidenses, publicó en 1930 un artículo sobre las características químicas y espectroscópicas de la cistina. Fue una auténtica pionera porque este artículo es considerado como la primera contribución científica internacional hecha por una mujer española en el campo de la Bioquímica. Sin embargo, su carrera científica quedó truncada por su matrimonio (“A mí me retiró de la ciencia mi marido”, declaró a los 92 años), y por la Guerra Civil española, que la llevó al exilio y a la posterior inhabilitación académica.

Palabras clave: Espectroscopía, cistina, absorción, raman, pionera.

Abstract: Spanish chemist who, in collaboration with two other American scientists, published in 1930 an article on the chemical and spectroscopic characteristics of cystine. She was a true pioneer because this article is considered the first international scientific contribution made by a Spanish woman in the field of Biochemistry. However, her scientific career was cut short by her marriage (“My husband retired me from science”, she declared at the age of 92), and by the Spanish Civil War, which led to her exile and subsequent academic disqualification.

Keywords: Spectroscopy, cystine, absorption, raman, pioneer.

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Enseñanza de la Química

La química contra la transmisión del COVID-19: un recurso eficaz y didáctico
Fernando Ignacio Prada Pérez de Azpeitia
132
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Resumen: Para combatir eficazmente la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 entre la población, la OMS recomienda utilizar productos desinfectantes presentes en la mayoría de los hogares, como alcohol etílico, jabón, lejía y agua oxigenada, así como el uso de mascarillas. La investigación de la composición, concentración, características y modo de actuación de las sustancias químicas que constituyen estos productos es un oportuno recurso didáctico que permite a los estudiantes comprobar las implicaciones de la química en la salud y el bienestar de la sociedad de una forma práctica y aplicada.

Palabras clave: química y COVID-19, desinfectantes y coronavirus, jabón, gel hidroalcohólico, mascarillas.

Abstract: To effectively combat the spread of SARS-CoV-2 coronavirus among the population, WHO recommends using disinfectant products, such as ethyl alcohol, soap, bleach and hydrogen peroxide, which are to be found in most homes, as well as the use of face masks. The analysis of the composition, concentration, characteristics and mode of action of the chemical substances that constitute these products is an opportune didactic resource that enables students to check the effects of chemistry on the health and well-being of society in a practical and applied manner.

Keywords: chemistry and COVID-19, disinfectants and coronavirus, soap, hydroalcoholic gel, face masks.

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Figura manipulativa para la didáctica de la Tabla Periódica y sus grupos
Pablo Cassinello
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Resumen: Se propone una figura manipulativa y lúdica de la Tabla Periódica. Se trata de un caleidociclo que es una figura tridimensional realizada por plegado de una plantilla plana. Consta de 4 caras distintas que pueden cambiarse con sencillos movimientos. En este caleidociclo se han recogido todos los elementos de la Tabla Periódica cuidando muchos aspectos didácticos y de forma organizada, pues se agrupan sus elementos divididos en los 4 bloques dependiendo de la configuración electrónica externa. Se pretende conseguir un aprendizaje más motivante y didáctico de la Tabla Periódica.

Palabras clave: Sistema periódico, grupos o familias, bloques de elementos, metales, no metales.

Abstract: A manipulative and playful figure of the periodic table is proposed. It is a kaleidocycle: a three-dimensional figure made from a flat template, consisting of 4 different faces that can be changed with simple movements. In this kaleidocycle, the entire periodic table has been collected, taking care of many didactic aspects and in an organized way, since its groups of elements are divided into the 4 known blocks according to the external electronic configuration. It is intended to achieve a more motivating, didactic and exciting learning of the periodic table.

Keywords: Periodic system, groups or families, element blocks, metals, non-metals

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La enseñanza de la Física y la Química en tiempos de pandemia
Antonio Pérez Vicente
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+ Resumen

Resumen: En este artículo se incluye una reflexión sobre las condiciones de la enseñanza de la física y la química durante el confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, aportando información sobre recursos didácticos y diversos aspectos relacionados con la metodología, e incidiendo en la importancia del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Educación, recursos educativos, pandemia, laboratorio, profesor.

Abstract: This article includes a reflection on the teaching conditions of physics and chemistry during confinement derived from the COVID-19 pandemic, providing information on didactic resources and various aspects related to the methodology, and empha- sizing the importance of teacher in the teaching-learning process.

Keywords: Education, educational resources, pandemic, laboratory, teacher.

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Propuesta didáctica para la obtención de una curva de calibración.: Determinación de ácido acético con hidrogenocarbonato de sodio, lavavajillas y un agitador magnético
Otilia Val Castillo
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Resumen: Los procedimientos analíticos instrumentales de análisis cuantitativo suelen utilizar la proporcionalidad entre la concen- tración de una sustancia y una señal analítica. Generalmente implican construir una curva de calibración, optimizando los factores que influyen en dicha señal, para que, a partir de la señal de la sustancia problema, se pueda determinar su concentración por interpolación de la recta de calibrado. Para practicar este método de trabajo, en cursos de bachillerato, se muestra una experiencia que aplica el método de calibración a la determinación de ácido acético con reactivos baratos e instrumental disponible en los laboratorios de educación secundaria.

Palabras clave: Curva de calibración, ácido acético, química analítica cuantitativa, vinagre, agitador magnético.

Abstract: Instrumental analytical procedures for quantitative analysis usually use the proportionality between the concentration of a substance and an analytical signal. This generally involves constructing a calibration curve optimizing the factors that can influence the signal so that, from the signal of the analyzed substance, its concentration can be determined by interpolation of the calibration line. This article shows an experience that applies the calibration method to the determination of acetic acid with cheap reagents and instruments available in school laboratories to practice this working method in high school courses.

Keywords: Calibration curve, acetic acid, quantitative analytical chemistry, vinegar, magnetic stirrer.

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Los aceites esenciales y su actividad biológica. Una propuesta didáctica
Juan Antonio Llorens-Molina
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Resumen: En este artículo se propone un modelo de actividad educativa basado en la investigación actual sobre la aplicación de los aceites esenciales como alternativa natural a productos obtenidos por síntesis química. Concretamente, se plantea y discute un experimento para la observación de las actividades antifúngica e inhibidora de la germinación, relacionadas con la investigación sobre aditivos alimentarios y herbicidas naturales alternativos. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sensibilidad medioambiental del alumnado a lo largo de las diferentes etapas del Sistema Educativo, así como de su valoración de la investigación científica.

Palabras clave: aceites esenciales, actividad antifúngica, germinación, sostenibilidad, educación medioambiental.

Abstract: A model of educational activity based on current research on the application of essential oils as a natural alternative to products obtained by chemical synthesis is proposed in this paper. Specifically, an experiment is proposed and discussed for the observation of antifungal and germination inhibitor activities, related to research on alternative food additives and natural herbicides. Its objective is to contribute to the development of students’ environmental sensitivity over the different stages of the Educational System, as well as their contribution to the social appreciation of scientific research.

Keywords: essential oils, antifungal activity, germination, sustainability, environmental education.

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Noticias de la RSEQ

Noticias
Ana C. Albéniz, Rosa López, Elena Sáez
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Artículos reseñables

A three-shell supramolecular complex enables the symmetry-mismatched chemo- and regioselective bis-functionalization of C three-shell supramolecular complex enables the symmetry-mismatched chemo- and regioselective bis functionalization of C60
Xavi Ribas
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+ Resumen

 

Nat. Chem. 2021 13, 420-427. https://doi.org/10.1038/s41557-021-00658-6
Ubasart, E., Borodin, O., Fuertes-Espinosa, C. Youzhi Xu, Cristina García-Simón, Laura Gómez, Judith Juanhuix, Felipe Gándara, Inhar Imaz, Daniel Maspoch, Max von Delius and Xavi Ribas

Una muñeca rusa molecular permite la síntesis exclusiva de bis-aductos de fulerenos de manera regioselectiva

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Radicales (muy) libres

Pureza
Javier de Mendoza
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Obituario

Fernando Castaño Almendral (1939-2021)
Francisco J. Basterretxea
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