Vol. 117 Núm. 2 (2021)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Sonsoles Martín Santamaría
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Carta del presidente

Carta del presidente
Antonio M. Echavarren Pablos
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Información

CRUE y CSIC alcanzan acuerdos con editoriales para financiar los gastos de publicaciones en Acceso Abierto
Pedro J. Pérez
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Las acreditaciones internacionales ECTN en el ámbito de la Química gestionadas por ANECA (2018-2021)
Anabel Bonilla, María Ángeles Serrano García
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+ Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se desarrollan las acreditaciones internacionales de programas universitarios de Química, gestionadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), dentro del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC), en las que se concede un sello internacional de Química, a aquellos programas que demuestran el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por la European Chemistry Thematic Network Association (ECTN), basados en resultados de aprendizaje seleccionados por académicos/as y profesionales de diferentes países en el ámbito de la Química. Los datos utilizados en este estudio se han obtenido de las evaluaciones realizadas por ANECA entre enero del 2018 y abril del 2021. 9 universidades han obtenido el sello de Euro-label® para sus programas educativos de Química en el período analizado.

Palabras clave: sellos internacionales, calidad, acreditación, Química, ANECA, ECTN
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Investigación Química

Redes Metal-Orgánicas Tipos, síntesis, modificaciones y materiales compuestos
Pablo Salcedo Fernández, Patricia Horcajada Cortés
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+ Resumen

Los polímeros de coordinación o Redes Metal-Orgánicas (MOFs por sus siglas en inglés Metal-Organic Frameworks) son un tipo de sólido poroso cristalino formado por ligandos polidentados y centros inorgánicos con numerosas aplicaciones potenciales (p. ej., separación, catálisis o biomedicina, entre otras). Esta revisión describe la gran versatilidad química y estructural de estos materiales multifuncionales, citando ejemplos tipo. Además, se detallan los métodos sintéticos generalmente utilizados, así como distintas estrategias para la mejora de sus propiedades mediante su modificación composicional (p. ej., funcionalización, materiales compuestos).

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Enseñanza de la Química

La química contra la transmisión de la COVID-19. Un recurso eficaz y didáctico
Fernando Ignacio Prada Pérez de Azpeitia
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+ Resumen

Para combatir eficazmente la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 entre la población, la OMS recomienda utilizar productos desinfectantes presentes en la mayoría de los hogares, como alcohol etílico, jabón, lejía y agua oxigenada, así como el uso de mascarillas. La investigación de la composición, concentración, características y modo de actuación de las sustancias químicas que constituyen estos productos es un oportuno recurso didáctico que permite a los estudiantes comprobar las implicaciones de la química en la salud y el bienestar de la sociedad de una forma práctica y aplicada.

Palabras clave: química y COVID-19, desinfectantes y coronavirus, jabón, gel hidroalcohólico, mascarillas
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Figura manipulativa para la didáctica de la Tabla Periódica y sus grupos
Pablo Cassinello
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+ Resumen

Se propone una figura manipulativa y lúdica de la Tabla Periódica. Se trata de un caleidociclo que es una figura tridimensional realizada por plegado de una plantilla plana. Consta de 4 caras distintas que pueden cambiarse con sencillos movimientos. En este caleidociclo se han recogido todos los elementos de la Tabla Periódica cuidando muchos aspectos didácticos y de forma organizada, pues se agrupan sus elementos divididos en los 4 bloques dependiendo de la configuración electrónica externa. Se pretende conseguir un aprendizaje más motivante y didáctico de la Tabla Periódica.

Palabras clave: Sistema periódico, grupos o familias, bloques de elementos, metales, no metales.
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La enseñanza de la física y la química en tiempos de pandemia
Antonio Pérez Vicente
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+ Resumen

En este artículo se incluye una reflexión sobre las condiciones de la enseñanza de la física y la química durante el confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, aportando información sobre recursos didácticos y diversos aspectos relacionados con la metodología, e incidiendo en la importancia del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Educación, recursos educativos, pandemia, laboratorio, profesor.
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Propuesta didáctica para la obtención de una curva de calibración. Determinación de ácido acético con hidrogenocarbonato de sodio, lavavajillas y un agitador magnético
Otilia Val Castillo
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+ Resumen

Los procedimientos analíticos instrumentales de análisis cuantitativo suelen utilizar la proporcionalidad entre la concentración de una sustancia y una señal analítica. Generalmente implican construir una curva de calibración, optimizando los factores que influyen en dicha señal, para que, a partir de la señal de la sustancia problema, se pueda determinar su concentración por interpolación de la recta de calibrado. Para practicar este método de trabajo, en cursos de bachillerato, se muestra una experiencia que aplica el método de calibración a la determinación de ácido acético con reactivos baratos e instrumental disponible en los laboratorios de educación secundaria.

Palabras clave: Curva de calibración, ácido acético, química analítica cuantitativa, vinagre, agitador magnético.
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Los aceites esenciales y su actividad biológica Una propuesta didáctica
Juan Antonio Llorens-Molina
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+ Resumen

En este artículo se propone un modelo de actividad educativa basado en la investigación actual sobre la aplicación de los aceites esenciales como alternativa natural a productos obtenidos por síntesis química. Concretamente, se plantea y discute un experimento para la observación de las actividades antifúngica e inhibidora de la germinación, relacionadas con la investigación sobre aditivos alimentarios y herbicidas naturales alternativos. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sensibilidad medioambiental del alumnado a lo largo de las diferentes etapas del Sistema Educativo, así como de su valoración de la investigación científica.

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Historia de la Química

En el Bicentenario de la fundación del Museo Nacional del Prado (II) Aspectos químicos de algunas pinturas relacionadas con la Historia de la Química
José Pastor Villegas, Jesús Francisco Pastor Valle
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El Bicentenario de la fundación del Museo Nacional del Prado de Madrid se ha celebrado en 2019. En este trabajo, como una continuación de otro previo, tratamos las aportaciones de la Química a la Pintura. Asimismo, comentamos algunas de las pinturas de la colección del mundialmente famoso museo relacionadas con la Historia de la Química.

Palabras clave: Museo Nacional del Prado, Química pictórica, Historia de la Química
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Aproximación histórica a momentos clave en el desarrollo de la química. Oportunidades para su enseñanza
Juan Quílez Pardo
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Se realiza un breve análisis histórico de la química desde sus orígenes hasta principios del siglo xx. El objetivo de este estudio supone proporcionar al profesorado de niveles preuniversitarios elementos de interés que le posibiliten introducir la historia de la química en sus clases para facilitar su aprendizaje. Esta aproximación histórica se ha dividido en tres epígrafes: 1) los orígenes de la química moderna; 2) inicios de la teoría atómica y el desarrollo de la química orgánica; 3) diálogos de la química con la física: química física y química cuántica.

Palabras clave: historia de la química, enseñanza de la química, química preuniversitaria
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Mujeres y laboratorios. Su invisibilización en la construcción de la tabla periódica y el ejemplo de la química del flúor en España
Ignacio Suay-Matallana
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El estudio histórico de la tabla periódica supone una magnífica oportunidad para mostrar el importante papel de las mujeres en la química, a pesar de que, frecuentemente, no ha sido reconocido. En algunos casos su trabajo resultó fundamental para el diseño de los montajes experimentales, el perfeccionamiento de los ensayos analíticos, la recogida de muestras o la preparación de informes. En el caso español, diferentes mujeres contribuyeron de forma decisiva a la química del flúor en el primer tercio del siglo xx. Su estudio contribuye a visibilizar sus trabajos, sus nombres y su papel como expertas.

Palabras clave: mujeres, tabla periódica, invisibilización, flúor, análisis químico.
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Dorotea Barnés González (1904-2003) Una química española en la encrucijada de la espectroscopía y el estudio de los aminoácidos
Álvaro Martínez del Pozo
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Química española que, en colaboración con otras dos científicas estadounidenses, publicó en 1930 un artículo sobre las características químicas y espectroscópicas de la cistina. Fue una auténtica pionera porque este artículo es considerado como la primera contribución científica internacional hecha por una mujer española en el campo de la Bioquímica. Sin embargo, su carrera científica quedó truncada por su matrimonio (“A mí me retiró de la ciencia mi marido”, declaró a los 92 años), y por la Guerra Civil española, que la llevó al exilio y a la posterior inhabilitación académica.

Palabras clave: Espectroscopía, cistina, absorción, raman, pionera.
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Noticias

Noticias
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Obituario

Fernando Castaño Almendral (1939-2021)
Francisco J. Basterretxea
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Radicales (muy) libres

Pureza
Javier de Mendoza
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